lunes, mayo 02, 2005

Whisky Romeo Zulú

Nota del Diario La Nación.
Resumen argumental (recomiendo) ClicK AcA
Enrique Piñeyro es el papá de un amigo, el pollo-

Un grito en soledad

Enrique Piñeyro, director del film que anticipa la tragedia aérea de LAPA, explicó a LA NACION LINE cómo fue la tarea de llevar al cine su testimonio

El 31 de agosto de 1999 ocurría uno de los más grandes accidentes aéreos del país llevándose la vida de 67 personas. Meses antes un comandante de LAPA había denunciado la falta de controles de seguridad y había advertido la posibilidad de una tragedia. No era vidente, sólo conocía desde adentro el funcionamiento.
Años después, Enrique Piñeyro decidió contar su historia a través del film "Whisky Romeo Zulú", que dirigió, escribió y protagonizó. No lo hizo por una cuestión personal sino para contribuir a la memoria colectiva y evitar nuevas tragedias. "Yo sabía que iba a morir mucha gente y es muy deprimente que eso pase. Además uno ve que quienes tienen el poder de modificar los hechos no hacen absolutamente nada, sino todo lo contrario", aseguró el director en diálogo con LA NACION LINE.
"Lo que pretendo nada más es aportar al correlato testimonial. Estas cosas tiene un correlato mediático, uno judicial y cuando todo se termina queda el testimonial. Ahí es donde las películas, los libros, los documentales evitan que se diluya en la memoria colectiva, porque creo que esta historia es muy importante de recordar porque tiene que ver con este problema crónico de desprecio por la vida que tenemos en la Argentina. Además, está ligado a lo ocurrido en Cromagnon y a miles de muertes inútiles y evitables que hemos presenciado", expresó.
Convertirse en anunciante y denunciante de una tragedia y testigo de las malas condiciones en las que tenían que volar los pilotos no es una tarea fácil. Una semana antes de que se estrenara el film, desconocidos entraron en la productora de la película, amenazaron a Piñeyro y se llevaron computadoras con material de prensa del film.
"Lo ocurrido me confirmó aún más el hecho de hacer la película y apoyarla con todo lo que haga falta", sostuvo el realizador.
Médico, investigador de accidentes de aviación, piloto, actor, guionista y ahora, además director, Piñeyro no se deja encasillar y ya está preparando su próximo film que se tratará sobre la vida y la lucha de la fotógrafa Gabriela Liffschitz, fallecida de cáncer.
"Lo de ella fue un grito en soledad", explicó sobre su decisión de hacer esta película y tal vez como su propia advertencia a gritos sobre la tragedia aérea que estaba pronta a ocurrir.

5 Comments:

Anonymous Anónimo piensa que...

Ya que nombraste a Gabriela Liffschitz; algunas de sus fotos me parecen un verdadero hallazgo.
Yo me quedo con éstas:

http://www.eduardogil.com/invitados/Liffschitz/images/13.jpg

http://argentina.indymedia.org/uploads/2005/02/05.jpgwvhqqz.jpg

http://www.eduardogil.com/invitados/Liffschitz/images/20.jpg

http://www.eduardogil.com/invitados/Liffschitz/images/01.jpg

http://www.eduardogil.com/invitados/Liffschitz/gaby3.htm

"JIMMY NEUTRON"

7/5/05 4:54 p.m.  
Blogger Gugú piensa que...

Buenisimo, gracias-

Quien sos?

9/5/05 4:08 p.m.  
Anonymous Anónimo piensa que...

¿te gustaron? A mí me resultaron sorprendentes.

"JIMMY NEUTRON"

9/5/05 5:15 p.m.  
Blogger Gugú piensa que...

y... son fuertes

9/5/05 5:22 p.m.  
Anonymous Anónimo piensa que...

Fuertes las fotos, posta.
yo vi unos cortos y secuencias de la pelicula sobre gabriela, y se viene una onda jevi tambien.
alto director y actor.
otras peliculas:
esperando al mesias
garage olimpo
fillio

10/5/05 1:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home